TALLER 1

Viernes 01 de octubre de 15:00 a 15:45 (hora Canaria)

Conferencia y práctica introductoria con Gopala.

Biografía

Gopala es profesor de yoga y de meditación en los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta desde hace más de cuarenta años y  es secretario de la Asociación Centro de Yoga Sivananda en España.

 

Licenciado en derecho y letrado del Tribunal de Cuentas, ha trabajado en Organismos Públicos, tanto en España como en otros países de la Unión Europea, desempeñando diferentes puestos directivos.

Es su doble condición de jurista, de un lado y su intensa práctica del yoga y la meditación, de otro, lo que caracteriza sus conocimientos para aplicar el yoga y la meditación a la vida cotidiana y para acercarlos al mundo del trabajo y de la vida en la ciudad, de una forma directa y sencilla.

En la actualidad trabaja como Gerente en el Consejo General del Poder Judicial de España.

En las administraciones públicas imparte un programa de control del estrés a través del yoga por el que han pasado más dos mil jueces, magistrados y fiscales españoles. El programa de formación se ha impartido, además de en la Escuela judicial, en la Agencia Tributaria y en despachos de abogados.

Es autor de una serie de vídeos para la carrera judicial española en el que se practican ejercicios de yoga, de respiración consciente, de concentración y de meditación en traje de oficina. Estos vídeos forman parte del programa de prevención de riesgos laborales de la carrera judicial en España.

Enamorado de los poetas místicos y especialmente de Rumi y de Kabir, considera que la Vida con mayúsculas es una forma de experimentar el Gozo por todas las partículas del Universo y que vale la pena apostar por lo que nos une más que por lo que nos separa.

En los últimos años ha desarrollado una trilogía de poemarios musicados con el compositor y artista norteamericano David González. Los títulos de sus poemarios son: “No para mi alma de reír”, “Despacio” y “Contemplar la luna”.
Los tres poemarios están inspirados en su experiencia con el yoga y el linaje de los Maestros y han sido presentados en numerosas audiciones públicas.

Recientemente ha publicado su primer libro de poemas, con prólogo de Emilio Carrillo, que lleva por título” La noche lo merece” disponible en papel y en libro digital.

Colabora asiduamente en Congresos y Encuentros sobre yoga y del crecimiento personal y en revistas y programas de radio.
Es miembro de la Fundación Ananta que difunde en el mundo de la empresa y en otros ámbitos valores relacionados con el crecimiento interior.
Ha organizado y presentado diversos espectáculos de crecimiento personal, entre otros: “Festival de Mantras” y “Contigo somos más paz” en teatros de Madrid y de Barcelona.

José María Márquez Jurado, Letrado del Tribunal de Cuentas y gerente del Consejo General del Poder Judicial.

Se presentará el proyecto que realiza en el marco de los cuidados a la salud que lleva a cabo en la magistratura española y su propuesta a compartir con los magistrados brasileños en nuestros próximos eventos a realizar en Río de Janeiro y Brasilia, teniendo en cuenta el especial vínculo que en ambos países hemos establecido entre miembros de la magistratura.

El cuidado de la salud física, emocional y mental dirigido a magistrados y que éstos tengan, a su vez, una experiencia directa de similares proyectos que realizamos en prisiones, centros sociales y en los proyectos en favelas, etc. Esto facilita despertar a su vez una mayor conexión entre los magistrados, encargados de administrar e impartir justicia, y los colectivos que rozan o ya están conectados con el mundo de la delincuencia y prisiones.

Es un trabajo único. No hay otras experiencias en tal sentido.

TALLER 2

Viernes 01 de octubre 18:30 (hora Canaria)

Biografía

Alejandro Torrealba Álvarez / Acharya Dharmamitra, Presidente de Ágora, VI CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ, LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS

Director del Centro Milarepa, (Islas Canarias). Dedicado a la práctica del yoga desde hace 46 años y con 40 de experiencia docente. Ha residido como monje budista en monasterios y centros de retiro en India, Nepal y Tailandia, recibiendo el entrenamiento como un yogi en los yogas de tradición tibetana, entre ellos los propios de la Tradición Bon. Es miembro de la Comunidad Budista Arya Marga Sangha y de la Tradición Rimé, colaborando en el campo del diálogo interreligioso, cofundando en 2002 la plataforma Encuentro de Caminantes en Canarias.

ofundador de la Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga-FEDEFY, ha preparado desde 2004 diez promociones de profesores en programas de cuatro años de duración. Sus Maestros principales han sido los MV Lamas Pawo Rinpoche, Khenchen Trangu Rinpoche, Akong Rinpoche, Saljay Rinpoche, Chokling Rinpoche, swami Satyananda de Goa, Ajahn Dhiravamsa y el Dr. Claudio Naranjo, de quienes ha recibido transmisiones y autorizaciones para la enseñanza. El Dr. Claudio Naranjo le invitó personalmente ha integrarse como miembro docente en el programa SAT. Graduado en la Escuela Lationamericana de las Tres Puertas, (México), bajo la dirección espiritual de Tenzin Wangyal Rinpoche. Ha recibido la Transmisión del Dharma de Chokling Rinpoche en 1993 y del Ajahn Dhiravamsa en 2005, con el reconocimiento de Dharma Acharya o Maestro del Dharma y el nombre de Dharmamitra, convirtiéndose en su hijo espiritual.
Licenciado en Geografía e Historia y Sexólogo, con tres expertos y maestrías universitarias en sexología. Miembro de la Asociación Española de Profesionales de la Sexología y de la Sociedad Sexológica de Madrid. En el presente impulsa programas de entrenamiento cuerpo mente fundamentados en la aplicación del yoga/meditación para pacientes oncológicos. Es representante en España de la Asociación ACUDA de Porto Velho, Brasil, colaborando y desarrollando proyectos en prisiones en Brasil y Canarias. Ha fundado y dirige ÁGORA, dedicada a impulsar el Congreso Internacional de Ciencia y Meditación con la colaboración del instituto Canario de Investigación del Cáncer y la Sociedad Canaria de Medicina Integrativa. En el Campo de la Psicología Transpersonal, ha recibido el legado del Dr. Jaime Llinares y la Dra. Lidia Farray, cofundadores de la Asociación Transpersonal de España e inspirando el proyecto ATRI, espacio transpersonal en el que se profundiza, entre otras, en el estudio del Budha Dharma, la meditación, las prácticas del Tsa Lung, Trulkhor y las vías de transformación del Cuerpo, Habla y Mente.

Práctica de meditación con Alejandro Torrealba. Presidente del Congreso y director del Centro Milarepa

TALLER 3

SÁBADO 2 DE OCTUBRE 09:30 (Hora canaria)

Programas de Educación para la paz en las aulas y práctica de meditación.

Biografía

Denkô Mesa es natural de La Orotava, isla de Tenerife, nació en el año 1967. Comenzó a estudiar y practicar el budismo zen en 1989. Tras completar satisfactoriamente su formación en la CBSZ, en el año 2005 es reconocido como maestro zen, convirtiéndose así en
el primer laico que recibe este título en Europa. Cursó estudios superiores en la
Universidad de La Laguna donde obtuvo la licenciatura en Filología Hispánica.
Es el presidente y director espiritual de la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma, profesor del Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y creador del proyecto educativo Mindfulness: el despertar de la presencia. Junto a su dedicación como maestro zen, ejerce docencia como profesor de Lengua Castellana y Literatura en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Ha diseñado e impartidos los cursos denominados «Un mapa de la conciencia: los niveles del ser» y «Psicología del despertar», un compendio de enseñanzas budistas y prácticas de meditación, especialmente diseñadas para lograr el bienestar integral de la persona. Entre sus objetivos se destacan: favorecer la comprensión interna del budismo, así como la integración de las prácticas meditativas en la vida cotidiana, propiciar y dar soporte a la auto observación más allá de los límites de los centros de práctica para la clara comprensión de la realidad existencial propia y ajena. Asimismo, ha creado talleres vivenciales tales como «Aprendiendo a soltar, El poder de la atención, Las máscaras del ego, Las emociones sublimes y Haiku: meditación, poesía y silencio». Ha creado y codirigido el Grupo Terapéutico Alaya.

Consiguió el Primer Premio del «Emeterio Gutiérrez Albelo» en la edición de 1999 y en mayo de 2000 ve la luz su primer libro de poemas que lleva por título En los espacios del silencio. En el año 2009 publica su segunda obra poética titulada Presencia Invisible (Ediciones Idea). Asimismo, publica las obras tituladas Zen: entrega y confianza (2010), El Viejo arte de darse cuenta (2013) y Aroma eterno (2016), un compendio de textos con enseñanzas, poesías y fotografías personales. Ha trabajado y cuidado los dos primeros libros de la trilogía titulada Budismo: Historia y Doctrina (Miraguano Ediciones). Su última obra publicada se titula Quietud (2019) y de próxima aparición La mirada interior (editorial Siglantana). Igualmente escribe artículos y ensayos en revistas especializadas de vigente actualidad, a la vez que da a conocer su labor en las redes sociales.

Viaja con frecuencia para dirigir retiros e impartir conferencias, cursos y talleres relacionados con las prácticas meditativas, acercando el conocimiento del budismo a todo tipo de personas mediante un lenguaje claro, directo y sencillo.

Profesor Denkô Mesa, maestro budista, escritor, poeta y conferenciante.

A través del cultivo de la atención, se abre la puerta a un proceso de aprendizaje abierto, panorámico, en el cual se aprecian dos aspectos esenciales, la impermanencia, que nos sitúa en el presente, y la interdependencia, que nos sitúa en el reconocimiento de los otros en toda su dignidad como seres humanos.

TALLER 4

SÁBADO 2 DE OCTUBRE 12:30 (Hora Canaria)

La cultura y el arte en los objetivos de desarrollo sostenible para transformar el mundo y Corta meditación de visión plena con Trataka Bahir-Antar.

Biografía

Antonio Damián Requena, Presidente del Club UNESCO Málaga, Centro Málaga Educación, Cultura y Paz»  Profesor y formador profesores de Yoga.

Promotor de Encuentros COPLANET, y de la Revista COPLANET, de compartir y  concienciar

Antonio Damián Requena, Profesor en excedencia de la Universidad de Granada. Estadístico del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado.

El arte y la cultura tienen la capacidad de llevar a las personas y colectivos a reflexionar sobre su forma de ser y estar en el mundo, siendo evidente que arte y acción social van frecuentemente de la mano para lograr transformaciones en la sociedad.

Afirma Marta García Haro, directora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible: «Sin desarrollo sostenible, no hay futuro». Esto implica repensar nuestra manera de vivir en este mundo, significa replantearnos cómo hacemos las cosas y aceptar nuestra responsabilidad hacia las generaciones venideras.

No es difícil convencer de ello al sector cultural cuando está en juego nuestra supervivencia. Sin duda, es un reto complejo, pero no imposible.

TALLER 5

SÁBADO 2 DE OCTUBRE 16:00 (Hora canaria)

Práctica meditativa y conferencia sobre el acercamiento al trabajo de cuidados y autocuidados desarrollado en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Biografía

Psicólogo colegiado en Las Palmas de Gran Canaria. Obtuvo la Licenciatura de Psicología en la Universidad de Barcelona en el año 1987 y la especialidad en Psicología Clínica en el 2007 También tiene la especialidad en Psicoterapia Europea EFPA desde el 2010.

Actualmente trabaja como Psicólogo Clínico en el Hospital Insular en los servicios de Unidad de Lesionados Medulares (ULM), EN LA Unidad de Internamiento breve (UIB) y con el equipo multidisciplinar del ELA, así como en la UNIDAD DE SALUD MENTAL DE TELDE.

Alterna su trabajo con la práctica clínica privada, así como atendiendo a los pacientes de bajas laborales de la empresa Mercadona desde el año 2006.
Tiene formación clínica en Psicoterapia Humanista Gestáltica y Mindfulness. Ha participado en varios proyectos dentro del área de Salud Mental:

Proyecto del manejo y reducción del estrés para las recaídas de pacientes depresivos con el uso de las técnicas del Mindfulness.
Proyecto de investigación en el Trastorno Mental Grave con la aplicación de la Cognición Social aportando las herramientas de Mindfulness para el estrés.

Participación en diversos foros y en asociaciones.
Participación en Jornadas de Salud Comunitaria en Agüimes con programas de Mindfulness para el manejo del estrés, entre otras diversas actividades de radio, televisión, conferencias y artículos divulgativos.

Héctor Montesdeoca, Especialista en Psicología Clínica.

En palabras de Montesdeoca, «trabajamos lo que se conoce como resiliencia, la capacidad de hacernos más fuertes gracias al aprendizaje que nos aportan los problemas. Esto les concede a las personas una gran fortaleza y mejora su calidad humana».

Este es un problema general en profesionales de distintos países, el objetivo de este espacio es dar a conocer lo que se realiza desde Canarias e inspirar proyectos similares allí donde el mensaje pueda llegar.

TALLER 6

SÁBADO 2 DE OCTUBRE 19:30 (Hora canaria)

Práctica Metta Bhavana, la práctica por la paz y la solidaridad en las prisiones de Rondonia (Brasil).

Biografía

Alejandro Torrealba Álvarez / Acharya Dharmamitra, Presidente de Ágora, VI CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ, LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS

Director del Centro Milarepa, (Islas Canarias). Dedicado a la práctica del yoga desde hace 46 años y con 40 de experiencia docente. Ha residido como monje budista en monasterios y centros de retiro en India, Nepal y Tailandia, recibiendo el entrenamiento como un yogi en los yogas de tradición tibetana, entre ellos los propios de la Tradición Bon. Es miembro de la Comunidad Budista Arya Marga Sangha y de la Tradición Rimé, colaborando en el campo del diálogo interreligioso, cofundando en 2002 la plataforma Encuentro de Caminantes en Canarias.

ofundador de la Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga-FEDEFY, ha preparado desde 2004 diez promociones de profesores en programas de cuatro años de duración. Sus Maestros principales han sido los MV Lamas Pawo Rinpoche, Khenchen Trangu Rinpoche, Akong Rinpoche, Saljay Rinpoche, Chokling Rinpoche, swami Satyananda de Goa, Ajahn Dhiravamsa y el Dr. Claudio Naranjo, de quienes ha recibido transmisiones y autorizaciones para la enseñanza. El Dr. Claudio Naranjo le invitó personalmente ha integrarse como miembro docente en el programa SAT. Graduado en la Escuela Lationamericana de las Tres Puertas, (México), bajo la dirección espiritual de Tenzin Wangyal Rinpoche. Ha recibido la Transmisión del Dharma de Chokling Rinpoche en 1993 y del Ajahn Dhiravamsa en 2005, con el reconocimiento de Dharma Acharya o Maestro del Dharma y el nombre de Dharmamitra, convirtiéndose en su hijo espiritual.
Licenciado en Geografía e Historia y Sexólogo, con tres expertos y maestrías universitarias en sexología. Miembro de la Asociación Española de Profesionales de la Sexología y de la Sociedad Sexológica de Madrid. En el presente impulsa programas de entrenamiento cuerpo mente fundamentados en la aplicación del yoga/meditación para pacientes oncológicos. Es representante en España de la Asociación ACUDA de Porto Velho, Brasil, colaborando y desarrollando proyectos en prisiones en Brasil y Canarias. Ha fundado y dirige ÁGORA, dedicada a impulsar el Congreso Internacional de Ciencia y Meditación con la colaboración del instituto Canario de Investigación del Cáncer y la Sociedad Canaria de Medicina Integrativa. En el Campo de la Psicología Transpersonal, ha recibido el legado del Dr. Jaime Llinares y la Dra. Lidia Farray, cofundadores de la Asociación Transpersonal de España e inspirando el proyecto ATRI, espacio transpersonal en el que se profundiza, entre otras, en el estudio del Budha Dharma, la meditación, las prácticas del Tsa Lung, Trulkhor y las vías de transformación del Cuerpo, Habla y Mente.

Ponente Alejandro Torrealba, Presidente del Congreso y director del Centro Milarepa.

TALLER 7

SÁBADO 2 DE OCTUBRE 21:00 (Hora canaria)

Cierre con recitación poética a cargo de Gopala.

José María Márquez Jurado, Poeta, Abogado. Gerente del Consejo General del Poder Judicial y el Maestro Zen Denkô Mesa.