PRÁCTICA 1

JUEVES 17 - 16:15

Meditación con el Ajahn V.R. Dhiravamsa, palabras de bienvenida y meditación

Meditación Samatha (de la calma y la estabilidad mental) y Vipassana (de la visión profunda): Samatha es el camino a través del cual se crea calma, serenidad y estabilidad mental. Mientras que Vipassana es la técnica de meditación que significa ver las cosas tal como realmente son. Nos enseña a ver la verdad y la falsedad y realizar la esencia de la vida, es decir, como un arte: El arte de vivir.

Estas técnicas tienen por objetivo la total erradicación de las impurezas mentales y la transformación de los condicionamientos psicológicos, con la resultante paz y felicidad suprema de la completa liberación. Finalmente esto nos llevará a la sanación no solo física, sino también mental y emocional, eliminando así el sufrimiento humano.

 

Ajahn V.R. Dhiravamsa

Empezó su trabajo psico-espiritual en calidad de Profesor/Asistente en Gran Bretaña en 1965. Gradualmente fue adquiriendo reconocimiento internacional, en particular en Europa y Norte América, dónde prestó la mayor parte de sus servicios a aquellos que buscaban asesoramiento y asistencia psico-espiritual y la enseñanza de la práctica de la meditación. En la Sala Capitular de Inglaterra, fundó la comunidad espiritual/terapéutica y el centro de retiros bajo su supervisión y asistencia directa. De la misma forma, creó algo similar en Estados Unidos donde estableció otro Centro para la Meditación Vipassana (Visión Profunda) en la isla de San Juan, estado de Washington, para utilizarlo como base para su trabajo psico-espiritual y hogar. Fue aquí donde empezó a utilizar extensamente (1983) el Sistema de Personalidades del Eneagrama para ayudarle a tener más éxito en su trabajo con aquellos que venían a estudiar y practicar con él la Meditación Vipassana Holística, a la que incorporó la Psicología Occidental compatible (ej. Jungiana, Gestalt, y Psicologías Humanistas), además de ciertas técnicas terapéuticas.

Dhiravamsa ha impartido cursos y conferencias sobre la Meditación Vipassana extensivamente en el Reino Unido, el continente de Europa, Norte América, y Australia. La primera vez que visitó los Estados Unidos fue en enero de 1969, para dirigir un taller de meditación en el Instituto Oberlin y ofrecer conferencias en varios otros colegios y universidades. Desde entonces ha regresado regularmente a Canadá y a los Estados Unidos por períodos de dos a cinco meses, en calidad de invitado de muchas universidades y colegios incluyendo Swarthmore, Haverford, Universidad de Pennsylvania, Princeton, Colgate, Amherst, Earlham, Carlton, Middlebury, Estado de Florida y el Seminario Presbiteriano de Chicago.

En septiembre de 1971, después de veintitrés años, Dhiravamsa renuncia a la vestimenta como monje budista. Hoy en día lleva una vida sencilla, de meditación en el mundo y en el Dharma, continuando su labor enseñando la Meditación Vipassana y otras actividades relacionadas tales como el Trabajo de los Sueños, la Imaginación Activa y la Sanación Holística.

PRÁCTICA 2

JUEVES 17 - 20:30

Meditación con el Maestro Sohaku Bastos

Conectar con nuestro interior se vuelve necesario en estas situaciones y la meditación es una buena técnica para lograrlo. El trabajo, cuidar de la familia o los estudios son preocupaciones que nos generan estrés, por tanto la meditación es un herramienta necesaria y una buena técnica para conseguir cuidar lo más importante en nuestras vidas: nosotros mismos.

 

Maestro Sohaku Bastos

El profesor doctor Sohaku R. C. Bastos, está ligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS, organismo de la Organización de Naciones Unidas –ONU-).

PRÁCTICA 3

VIERNES 18 - 16:00

Meditación y Tsa Lung con Alejandro Torrealba

El Tsa Lung es una práctica que trabaja intensamente con nuestro cuerpo sutil. Al combinar técnicas especiales de retención de la respiración con movimientos físicos y visualizaciones, movemos nuestro viento-energía por todo el cuerpo, permitiendo que llegue a lugares profundos y que abra cada vez más canales sutiles. Cuando el viento fluye libremente, la energía se puede emplear para la autocuración o se puede transmitir a los demás.

 

Alejandro Torrealba

Alejandro Torrealba Álvarez (SC de Tenerife 1959). Director del Centro Milarepa, (Islas Canarias). Dedicado a la práctica y estudio del Dharma y la práctica del yoga desde muy joven. Ha residido como monje budista en monasterios y centros de retiro en India, Nepal, Tailandia y otros países europeos. Sus Maestros son los MV Palden Pawo Rinpoche, Kemchen Thrangu Rinpoche, Tai Situpa, Saljay Rinpoche. Akong Rinpoche, Chokling Rinpoche, junto al MV Dharma Acharya Dhiravamsa y Claudio Naranjo, quien le ha invitado a formar parte del cuerpo docente del Programa SAT. A lo largo de los últimos 45 años ha recibido el entrenamiento de un yoghi con maestros hindúes y tibetanos, profundizando especialmente en los yogas de tradición tibetana -Tsa Lung y Trulkhor- incluidos los Bön, con la autorización para transmitirlos conjuntamente con las prácticas y enseñanzas del Dharma. Aparte de las Transmisiones de sus maestros tibetanos, como un Naljorpa. recibió en 2005 la Transmisión del Dharma del MV Ajahn Dhiravamsa con el nombre de Acharya Dharmamitra. Es miembro de la Arya Marga Sangha y de la Tradición Rimé, colaborando en el campo del dialogo interreligioso, cofundando en 2002 y presidiendo la plataforma Encuentro de Caminantes en Canarias. Cofundador de la Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga, ha preparado desde 2004 varias promociones de profesores en programas de cuatro años de duración. Ha cursado tres masters universitarios en Sexología y cursos de postgrado en Ciencias de la Educación, es miembro de la Sociedad Sexológica de Madrid (no 1.831.15), y de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (no 313). Desde 1986 y por varios cursos en un programa pionero en España, colaboró con el Departamento de Investigación Educativa y del comportamiento, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Laguna, en las áreas de Educación Psicomotriz, Logopedia y Pedagogía Terapéutica, impartiendo cursos y seminarios sobre la Práctica del Yoga y la Atención Plena (mindfulness), aplicado al campo de la educación, en programas dirigidos a alumnos del segundo ciclo y postgraduados, aplicando igualmente este entrenamiento en prisiones y en programas de atención a drogodependientes. En el Presente dirige el Centro Milarepa y la Escuela Canaria de profesores de Yoga, participando en diversos Congresos a nivel estatal. Paralelamente, está vinculado a programas de educación para la paz, la no violencia y en movimientos sociales para la promoción de la justicia y defensa de los Derechos Humanos.

Licenciado en Geografía e Historia y Sexólogo, en el presente impulsa programas de entrenamiento cuerpo mente fundamentados en la aplicación del yoga/meditación para pacientes oncológicos. Es representante en España de la asociación ACUDA de Porto Velho, Brasil, colaborando y desarrollando proyectos en prisiones en Brasil y Canarias, a la vez que en programas con la Universidad Internacional de la Paz en Brasilia y el Instituto Gestal Viva Claudio Naranjo de Rio de Janeiro con quienes el Centro Milarepa ha establecido acuerdos de hermanamiento. Implicado en el movimiento transpersonal desde 1995 a raíz de sus contactos con la Asociación Transpersonal de España, ATRE, invitado por Jaime Llinares, Manuel Almendro, y Lidia Farray participando en los congresos celebrados en Canarias en 1997, 1999 y en 2000 en las Jornadas Transpersonales de la Universidad de Verano en Maspalomas, Gran Canaria, en todos ellos impartiendo las enseñanzas y prácticas de meditación. Ha trabajado durante varios años en programas con población drogodependiente y en prisiones en Canarias, actualmente imparte un programa en la Prisión Provincial I de Gran Canaria y en el programa ACUDA en las prisiones de Rondonia, Brasil. En el campo de la sexología ha llevado proyectos en aulas, aulas de mayores y en consulta privada en terapia individual y de pareja.

Presidente de Ágora – Congreso internacional de Ciencia y Meditación”, viaja cada año a Brasil visitando varias ciudades dirigiendo retiros y conferencias a grupos vinculados al programa SAT por indicación de Claudio Naranjo, con quien viajó a diversos países europeos y sudamericanos, con una atención y colaboración especial al programa de la Asociación ACUDA en las prisiones de Rondonia, Brasil.

PRÁCTICA 4

SÁBADO 19 - 16:00

Práctica de yoga para la paz con J.M. Márquez Jurado-Gopala

Los Centros Internacionales Sivananda Yoga Vedanta enseñan el yoga clásico desde un punto de vista holístico: el yoga nos enseña a fortalecer y armonizar el cuerpo, la mente y el alma, para que podamos alcanzar la meta: un cuerpo sano, una mente equilibrada y la paz interior. El yoga ayuda a eliminar los obstáculos interiores y nos da fortaleza para mantenernos ecuánimes, calmados y conectados cuando nos enfrentamos a los retos diarios de la vida moderna.

Con la práctica del Yoga se activa el sistema nervioso central. Una práctica regular de esta disciplina mediante secuencias de asanas (posturas yóguicas), ofrece efectos beneficiosos para lograr estado de paz en nuestro corazón y en nuestra mente.

 

J.M. Márquez Jurado-Gopala

Es licenciado en derecho, letrado del Tribunal de Cuentas y profesor de los Centros Internacionales.

Ha trabajado en Organismos Públicos, tanto en España como en otros países de la Unión Europea, desempeñando diferentes puestos directivos. En la actualidad es Gerente del Consejo General del Poder Judicial.

En los últimos años ha desarrollado una trilogía de poemarios musicados. “Contemplar la luna” es el tercer poemario musicado de Gopala tras “No para mi alma de reír” y “Despacio”. A diferencia de los dos primeros en los que los poemas son obra de Gopala, en “Contemplar la luna” los siempre vigentes poemas de Rumi se recrean en distintas texturas musicales. En estos trabajos se interna en el mundo de la música como forma de silenciar el alma y siempre de la mano del experimentado músico americano David González, compositor, arreglista de la música de los tres poemarios. Poemas de Rumi narrados por Gopala.

Recientemente ha publicado su primer libro de poemas, con prólogo de Emilio Carrillo, que lleva por título”La noche lo merece”

PRÁCTICA 5

SÁBADO 19 - 19:30

Práctica de meditación con el Maestro Zen Denko Mesa.

El zazen, es la postura principal de la meditación Zen, el cuerpo se mantiene erguido pero relajado, la respiración proporciona la serenidad para alcanzar la unidad de cuerpo, mente y espíritu. La práctica de esta postura de meditación es la principal vía hacia la iluminación en la meditación Zen, El zazen, también conocido como la postura tradicional del loto, es unicamente una práctica que cambia nuestro propio espíritu de manera radical. Significa fundirse con el universo entero.

 

Maestro Zen Denko Mesa

Es el presidente y director espiritual de la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma, profesor del Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y creador del proyecto educativo “Mindfulness: el despertar de la presencia”. Junto a su dedicación como maestro zen, ejerce docencia como profesor de Lengua Castellana y Literatura en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Consiguió el Primer Premio del «Emeterio Gutiérrez Albelo» en la edición de 1999 y en mayo de 2000 ve la luz su primer libro de poemas que lleva por título En los espacios del silencio. En el año 2009 publica en su segunda obra poética titulada Presencia Invisible (Ediciones Idea). Asimismo publica las obras tituladas Zen: entrega y confianza (2010) y El Viejo arte de darse cuenta (Ed. Shinden, 2013).

Ha trabajado y cuidado los dos primeros libros de la trilogía titulada Budismo: Historia y Doctrina (Miraguano Ediciones). Su último libro publicado se titula Zen, aroma eterno (Ed. Shinden, 2016), un compendio de textos con enseñanzas, poesías y fotografías personales. Igualmente escribe artículos y ensayos en revistas especializadas de vigente actualidad, a la vez que da a conocer su labor en las redes sociales. Su última obra se titula Quietud (Ed. San Pablo)

 

PRÁCTICA 6

DOMINGO 20 - 16:00

Practica de respiración y música con Iker Puente

Una sesión orientada a combinar la respiración, música evocativa, trabajo corporal y dinámicas de grupo, y su principal objetivo es la liberación de tensiones físicas y emocionales, la integración de material biográfico, y el acceso a estados transpersonales potencialmente sanadores.

 

Iker Puente

Director y fundador del Instituto Transpersonal Integrativo. Psicoterapeuta de orientación humanista y transpersonal, trabajando desde un enfoque integrativo, fruto de su amplia formación y experiencia profesional. Formado en terapia Gestalt, PNL y Coaching en el Institut Gestalt de Barcelona, en Psicoterapia Transpersonal y Respiración Holotrópica con Stanislav Grof, en el uso de Estados Expandidos de Consciencia en psicoterapia en la SDEA, en el Programa SAT de Claudio Naranjo, en Terapia Corporal Integrativa, y en psicoterapia asistida en MDMA en la Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies.

 

PRÁCTICA 7

DOMINGO 20 - 18:15

Práctica de meditación Tibetana con el Lama Nyari Tritul Rimpoché.

Un practicante budista debe estar en predisposición de estar presente aquí y ahora para que tu comprensión y sabiduría crezcan, tiene que aprender y al mismo tiempo desarrollar su espiritualidad a lo largo de su vida, en un aprendizaje continuo. La meditación tibetana crea nuevos patrones en la mente que permiten una comprensión más completa y profunda de la realidad.

 

Lama Nyari Tritul Rimpoché

Cuando tenía 4 años fue reconocido como la tercera reencarnación del LXXXIX Gaden Tripa. El gran Lama Tsongkapa nació en el 1.357 en Tíbet y fundó la tradición Guelukpa y el monasterio de Gaden en el año 1.410. Desde esta fecha empezó el linaje del Gaden Tripa.Hasta ahora ha habido 101 Gaden Tripa. Actualmente es reconocido como la reencarnación del número 89 Gaden Tripa. Casi todas las reencarnaciones de este linaje se llaman “Tritul”.

PRÁCTICA 8

DOMINGO 20 - 20:30

Cierre con el Maestro Ajann Dhiravamsa. Meditación Metta.

Mettâ es la cualidad del corazón y de la mente de amar de forma universal e incondicional, de ser amables y empáticos. Además incluye todos los mejores deseos hacia uno mismo como hacia los demás sin discriminación. Y una parte indispensable de Mettâ también es el perdón. Mettâ nos proporciona la conexión real con uno mismo y con todos los seres en el universo entero.

 

Ajahn V.R. Dhiravamsa

Empezó su trabajo psico-espiritual en calidad de Profesor/Asistente en Gran Bretaña en 1965. Gradualmente fue adquiriendo reconocimiento internacional, en particular en Europa y Norte América, dónde prestó la mayor parte de sus servicios a aquellos que buscaban asesoramiento y asistencia psico-espiritual y la enseñanza de la práctica de la meditación. En la Sala Capitular de Inglaterra, fundó la comunidad espiritual/terapéutica y el centro de retiros bajo su supervisión y asistencia directa. De la misma forma, creó algo similar en Estados Unidos donde estableció otro Centro para la Meditación Vipassana (Visión Profunda) en la isla de San Juan, estado de Washington, para utilizarlo como base para su trabajo psico-espiritual y hogar. Fue aquí donde empezó a utilizar extensamente (1983) el Sistema de Personalidades del Eneagrama para ayudarle a tener más éxito en su trabajo con aquellos que venían a estudiar y practicar con él la Meditación Vipassana Holística, a la que incorporó la Psicología Occidental compatible (ej. Jungiana, Gestalt, y Psicologías Humanistas), además de ciertas técnicas terapéuticas.

Dhiravamsa ha impartido cursos y conferencias sobre la Meditación Vipassana extensivamente en el Reino Unido, el continente de Europa, Norte América, y Australia. La primera vez que visitó los Estados Unidos fue en enero de 1969, para dirigir un taller de meditación en el Instituto Oberlin y ofrecer conferencias en varios otros colegios y universidades. Desde entonces ha regresado regularmente a Canadá y a los Estados Unidos por períodos de dos a cinco meses, en calidad de invitado de muchas universidades y colegios incluyendo Swarthmore, Haverford, Universidad de Pennsylvania, Princeton, Colgate, Amherst, Earlham, Carlton, Middlebury, Estado de Florida y el Seminario Presbiteriano de Chicago.

En septiembre de 1971, después de veintitrés años, Dhiravamsa renuncia a la vestimenta como monje budista. Hoy en día lleva una vida sencilla, de meditación en el mundo y en el Dharma, continuando su labor enseñando la Meditación Vipassana y otras actividades relacionadas tales como el Trabajo de los Sueños, la Imaginación Activa y la Sanación Holística.