SIMPOSIOS

Viernes 01 de octubre 16:30 (hora Canaria)

Conferencia inaugural “Los principios y valores universales de la UNESCO en su 75 aniversario”.

Prof. Federico Mayor Zaragoza Presidente de la Fundación Cultura de Paz – Ex Director General de la UNESCO.

Biografía

Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona, en 1934. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958). En 1963 Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, de la que fue Rector (1968-1972). Catedrático de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid (1973-2004).Co-fundador del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. Ministro de Educación y Ciencia del Gobierno español (1981-1982). Diputado del Parlamento Europeo en 1987. Director General de la UNESCO de 1987-1999. Presidente del “European Research Council Expert Group” (2002-2005). Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones (2005-2006).  Presidente de “Initiative for Science en Europe” (2007-2010). Presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias IPS (2008-2012). Presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (2010-2017).  Presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada (2011-2017). En 1999 creó la Fundación Cultura de Paz, de la que es Presidente. En febrero de 2016, Co-Presidente del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ).

Además de sus numerosas publicaciones científicas, el Profesor Federico Mayor ha publicado siete poemarios, A contraviento (1985), Aguafuertes (1991), El fuego y la esperanza (1996) y Terral (1997); Alzaré mi voz (2007); En pie de paz (2008); Donde no habite el miedo (2011), y varios libros de ensayos: Un mundo nuevo (en inglés The World Ahead: Our Future in the Making) (1999), Los nudos gordianos (1999),  Mañana siempre es tarde (1987), La nueva página (1994), Memoria del futuro (1994), La paix demain? (1995), Science and Power (1995);  UNESCO: un idéal en action (1996); La palabra y la espada (2002); La fuerza de la palabra (2005); Un diálogo ibérico: en el marco europeo y mundial, coautor junto a Mario Soares (2006); Voz de vida, voz debida (2007); Tiempo de acción (2008) ; Delito de silencio (2011); ¡Basta! Una democracia diferente, un orden mundial distinto (2012). En 2018 publicó “Recuerdos para el porvenir”, que es el primero de tres volúmenes donde escribe sobre personas que han dejado en él una huella indeleble.

Conferencia inaugural a cargo del Profesor Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz – Ex Director General de la UNESCO., quien ha sido ministro del gobierno de España y director general de la UNESCO, quien va a ser proclamado en el próximo mes de septiembre candidato al Nobel de la Paz, en un acto acompañado por tres premios nobeles y el apoyo institucional de la UNESCO a celebrar en Madrid, por el 75 aniversario de las Naciones Unidas y la UNESCO. Desde el mismo, nos sumamos al apoyo de su candidatura y nos honra su participación en nuestro congreso y apoyo a nuestras actividades

SIMPOSIO 2

Viernes 01 de octubre 17:30 (hora Canaria)

Conferencia. Paz y Solidaridad, en el 75 Aniversario de NNUU y de la UNESCO.

Biografía

Alberto Guerrero Fernandez, natural de Madrid. Ingeniero Industrial e ingeniero de la Unión Europea, catedrático de sistemas electrotécnicos y automáticos.

Ha desempeñado su carrera profesional en Standar Eléctrica y docente en Institutos de Formación Profesional y en las Universidades Carlos III y Politécnica de Madrid.

Desempeñando cargos de Director de Instituto de Enseñanza media, Asesor técnico docente del Ministerio de Educación, Autor de varias publicaciones relacionadas con su especialidad académica, Vicepresidente y Presidente del Centro UNESCO Getafe-Madrid.

Es socio de Honor del Colegio Oficial de Químicos de Madrid.
En la actualidad es Presidente de la Federación Española de Asociaciones, Centros y Clubes para la UNESCO.

D. Alberto Guerrero Fernandez, ingeniero industrial e ingeniero de la Unión Europea, catedrático de sistemas electrotécnicos y automáticos.

Presentación de la labor de la Federación Española de Asociaciones, Centros y Clubes para la Unesco en España.

SIMPOSIO 3

SÁBADO 2 DE OCTUBRE 10:30 (Hora canaria)

El encuentro entre culturas y religiones en Canarias y Brasil, ¿puertas para la paz?

Biografía

Es catedrático de la Universidad de La Laguna (perfil: historia  de las religiones). Es doctor en Historia y Licenciado en Antropología Social y Cultural.

Coordina el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna HISTOREL (Historia de las Religiones). De entre sus publicaciones destacan: Budismo en España: historia, visibilización e implantación (Madrid, Akal, 2013); Budismo en España: historia y presente (Madrid: Ediciones Clásicas, 2020); Religiones en España: historia y presente (Madrid, Akal, 2012); Introducción a la Historia de las Religiones (3ª edición, Madrid, Trotta, 2002); Los caminos de la muerte (Madrid, Trotta,1995); Lenguajes de la religión (Madrid, Trotta, 1998), Las nuevas religiones (Madrid, Ediciones del Orto, 2000), La historia de las religiones: métodos y perspectivas (Madrid, Akal, 2005), Breve historia de las Religiones (Madrid, Alianza, 2006, nueva edición 2014), o como editor Miedo y religión (Madrid, Ediciones del Orto, 2002), El estudio de la Religión (Madrid, Trotta, 2002 con F. García Bazán), Religiones minoritarias en Canarias: Perspectivas metodológicas (Santa Cruz de Tenerife, ed. Idea, 2007 con A. Galván), Religiones entre continentes: Minorías religiosas en Canarias (Barcelona, Icaria, 2008); Las iglesias ortodoxas en España (Madrid, Akal, 2015); Ephemeris Blázquez I: José María Blázquez y la Historia de las Religiones (Madrid, Ediciones Clásicas, 2020) o Las iglesias ortodoxas en España: retos y perspectivas (Madrid: Ediciones Clásicas, 2020) y como director Religiones y Culturas (Madrid, Santillana, 2005-2010).

Imparte las asignaturas de Historia de las religiones (Grado en Historia, ULL), Diversidad religiosa e integración cultural (Grado en Antropología, ULL) y teoría y metodología de la historia de las religiones (Máster en Ciencias de las Religiones UCM y UPO/UCIII/ULL). Es Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Es vocal (experto) de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Dr. Francisco Diez de Velasco, profesor de Historia de las Religiones. Universidad de La Laguna.

En las últimas décadas, tras la transición política en España y la Constitución de 1978, el papel de lo religioso en la sociedad ha cambiado. Junto a las políticas de libertad y diversidad religiosa y los procesos migratorios, Canarias se ha convertido en un espacio, a caballo entre tres continentes, donde se abren puertas para el diálogo y el encuentro entre religiones y espiritualidades. En Canarias, contamos con los espacios gestados desde Encuentro de Caminantes en Gran Canaria y los encuentros desde Adeje en la isla de Tenerife.

Ágora, como congreso con sedes en Canarias y Brasil, en su compromiso por aunar los encuentros al diálogo por la paz, la justicia social y la promoción de los Derechos Humanos, hacen suyo el axioma que afirma que “no habrá paz entre las naciones si no hay paz entre las religiones.”

SIMPOSIO 4

SÁBADO 2 DE OCTUBRE 11:30 (Hora canaria)

Educar en la paz, la justicia y la solidaridad.

Biografía

Doctora en Psicología Educativa. Trabajadora Social. Experta Universitaria en intervenciones sistémicas breves, centradas en soluciones. Ha realizado el Curso Internacional “Epistemologías del Sur” CLACSO 2020.

Ha sido directora y profesora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Las Palmas de Gran Canaria durante más de 25 años y profesora tutora de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria durante 14 años.

Fue fundadora del Instituto Canario de Investigación y Desarrollo Social (ICAIDES). Desde este escenario dirigió seis cursos de postgrado, con la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el ámbito de la Gestión Integrada de Políticas Sociales y el de la Intervención Social Integral (ESSSCAN). A partir de esta experiencia es co-autora de una metodología educativa, especialmente orientada para la formación superior de los profesionales de la acción social, donde se trabajan simultáneamente los valores de la justicia, la eficacia y la solidaridad.

Ha sido concejala de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (2007-2011) y llevó a cabo un proyecto de “Participación y Desarrollo Social”, que obtuvo el reconocimiento del Observatorio Internacional de Democracia Participativa -OIDP- (2009).

Actualmente sigue colaborando con la universidad y participando con diferentes propuestas y en foros diversos con artículos, ponencias y comunicaciones, especialmente en materias de participación, desarrollo comunitario y sostenibilidad de las políticas sociales.

María Luisa Blanco Roca, Doctora en Psicología Educativa. Trabajadora Social. Experta Universitaria en intervenciones sistémicas breves, centradas en soluciones. Ha realizado el Curso Internacional “Epistemologías del Sur” CLACSO 2020.

Es posible educarnos para comprender y apreciar la íntima unidad del trabajo por la paz y el cultivo de los valores personales, con el compromiso por la justicia social, la solidaridad y la promoción de los Derechos Humanos. Desde estas consideraciones y en estos estos tiempos, cuando se dan procesos migratorios globales, programas educativos de encuentro y diálogo se hacen muy necesarios.

SIMPOSIO 5

SÁBADO 2 DE OCTUBRE 13:15 (Hora canaria)

Conferencia y práctica: Educación para la paz y compromiso personal por La Paz.

Biografía

Analista neorreichiano, poeta, escritor y profesor de meditación.
Terapeuta brasileño con larga experiencia en terapia de abordaje psicocorporal (Wilhem Reich).

Profesor y coordinador de los Núcleos Terapéuticos y Meditación de la pionera escuela Vale do Ser, en el sur de Brasil. Con una visión interdisciplinaria.
Es profesor y creador del abordaje neo-Reichiano – Psicomorfologico y de la Escuela de Meditación & Artes Contemplativas. Actualmente forma parte del equipo de colaboradores dentro del programa SAT de Claudio Naranjo en Brasil.

Autor de los libros: Solo creo en un dios que pueda danzar, español y portugués en Ediciones La Llave y A arte de equilibrar-se sobre um fundo vazio, portugués.

Sergio Veleda, analista neorreichiano, poeta, escritor y profesor de meditación.

En este mundo, si no estás del lado de los pobres, los desfavorecidos, frágiles y sin condiciones para la competencia, puedes estar en un lugar de inconsistencia, distancia, individualismo, preocupado por tu propia conservación y comodidad.

Desde una perspectiva social, la desigualdad y la falta de recursos básicos son la causa del sufrimiento físico y de salud. Desde un punto de vista metafísico, es una experiencia generalizada sin distinción de clases, frente al sufrimiento que surge de la destrucción de todas las formas de apego y fijación.

No hay satisfacción si todo el mundo no está contento. De lo contrario, el contentamiento y la felicidad también se verán amenazados y debilitados

SIMPOSIO 6

SÁBADO 2 DE OCTUBRE 16:45 (Hora canaria)

Educar para el cambio y la paz en las prisiones de Rondônia, Brasil.

Biografía Alejandro Torrealba

Alejandro Torrealba Álvarez / Acharya Dharmamitra, Presidente de Ágora, VI CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ, LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS

Director del Centro Milarepa, (Islas Canarias). Dedicado a la práctica del yoga desde hace 46 años y con 40 de experiencia docente. Ha residido como monje budista en monasterios y centros de retiro en India, Nepal y Tailandia, recibiendo el entrenamiento como un yogi en los yogas de tradición tibetana, entre ellos los propios de la Tradición Bon. Es miembro de la Comunidad Budista Arya Marga Sangha y de la Tradición Rimé, colaborando en el campo del diálogo interreligioso, cofundando en 2002 la plataforma Encuentro de Caminantes en Canarias.

ofundador de la Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga-FEDEFY, ha preparado desde 2004 diez promociones de profesores en programas de cuatro años de duración. Sus Maestros principales han sido los MV Lamas Pawo Rinpoche, Khenchen Trangu Rinpoche, Akong Rinpoche, Saljay Rinpoche, Chokling Rinpoche, swami Satyananda de Goa, Ajahn Dhiravamsa y el Dr. Claudio Naranjo, de quienes ha recibido transmisiones y autorizaciones para la enseñanza. El Dr. Claudio Naranjo le invitó personalmente ha integrarse como miembro docente en el programa SAT. Graduado en la Escuela Lationamericana de las Tres Puertas, (México), bajo la dirección espiritual de Tenzin Wangyal Rinpoche. Ha recibido la Transmisión del Dharma de Chokling Rinpoche en 1993 y del Ajahn Dhiravamsa en 2005, con el reconocimiento de Dharma Acharya o Maestro del Dharma y el nombre de Dharmamitra, convirtiéndose en su hijo espiritual.
Licenciado en Geografía e Historia y Sexólogo, con tres expertos y maestrías universitarias en sexología. Miembro de la Asociación Española de Profesionales de la Sexología y de la Sociedad Sexológica de Madrid. En el presente impulsa programas de entrenamiento cuerpo mente fundamentados en la aplicación del yoga/meditación para pacientes oncológicos. Es representante en España de la Asociación ACUDA de Porto Velho, Brasil, colaborando y desarrollando proyectos en prisiones en Brasil y Canarias. Ha fundado y dirige ÁGORA, dedicada a impulsar el Congreso Internacional de Ciencia y Meditación con la colaboración del instituto Canario de Investigación del Cáncer y la Sociedad Canaria de Medicina Integrativa. En el Campo de la Psicología Transpersonal, ha recibido el legado del Dr. Jaime Llinares y la Dra. Lidia Farray, cofundadores de la Asociación Transpersonal de España e inspirando el proyecto ATRI, espacio transpersonal en el que se profundiza, entre otras, en el estudio del Budha Dharma, la meditación, las prácticas del Tsa Lung, Trulkhor y las vías de transformación del Cuerpo, Habla y Mente.

Biografía Alexandre Cardoso da Fonseca

Abogado del Estado de Rondônia – 1990 a la fecha

Nombrado Abogado General del Estado de Rondônia – Brasil. 1992

Designado para representar el Poder Executivo del Estado de Rondônia ante la Comisión creada para monitorear el cumplimiento de medidas provisorias editadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas al “Caso Oso Blanco”. 2004

Actuó en reuniones oficiales de negociaciones buscando la celebración de un acuerdo de cumplimiento de recomendaciones, en seguimiento al Informe de Mérito n. 41/03, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente al Caso n. 11.556 (Corumbiara). 2006

Designado para componer el Gabinete de Gestión Integrada de Seguridad Púbica deEstado de Rondônia, en reuniones destinadas a dirimir conflictos agrarios existentes en Rondônia.

Nombrado Director del Centro de Estudios Jurídicos de la Abogacía General del Estado de Rondônia. 2011

Nombrado Director del Departamento de Derechos Humanos de la Abogacía General del Estado de Rondônia. 2011

Primer Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Rondônia – Brasil. 2014

Creador y Miembro de la Comisión de Prevención y Combate a la Tortura en Rondônia – Brasil. 2014

Designado para actuar en la capital de la República Federativa de Brasil – 2015 a la fecha.

Alejandro Torrealba, Director del Centro Milarepa
Alexandre Fonseca, Abogado General del Estado de Rondônia 

Desde el Centro Milarepa y la Asociación ACUDA impulsamos diversos proyectos educativos en las prisiones de Rondônia, proyectos que ahora se expanden a un trabajo específico con jóvenes de las calles de Brasilia en situación de desamparo y riesgo de caer en la espiral de la delincuencia. En estos proyectos juega un papel importante la educación a través del deporte.

De todo ello hablaremos y de los proyectos que contaran con el apoyo del Cabildo Insular de Gran Canaria, a través de la Consejería de Solidaridad Internacional.

SIMPOSIO 7

SÁBADO 2 DE OCTUBRE 17:45 (Hora canaria)

Conferencia-Taller. La Educación para la Paz comienza en la infancia.

Biografía

Reconocida terapeuta psicocorporal con más de 30 años de experiencia.

Es profesora, escritora y especialista en prevención de la neurosis en el desarrollo de la infancia y adolescencia. Es una de las coordinadores de la Escuela Vale del Ser en Brasil. Autora de los libros ‘Infancia, la edad sagrada’ y co-autora de ‘El amor a la guerra y la química al próximo’ y ‘Cartas para la paz’.

Trabajó durante muchos años como maestra infantil y como periodista especializada en  educación, cultura, psicologia y ecología. Desde 1992 integra la Escuela SAT y es una de las terapeutas del equipo de Claudio Naranjo en Brasil.

Evania Reichert, Terapeuta psicocorporal, escritora e investigadora sobre la infancia.

La verdad es que estamos en una situación de emergencia. Las sirenas están sonando en todas partes. Mientras lo viejo agoniza por su insostenibilidad, incluso psicológica, surge un nuevo tipo de mundo con una fuerte energía, llena de inspiración, vitalidad y creatividad. Hay cientos y cientos de comunidades, alrededor del mundo, que están trabajando por cambios para una cultura de paz y humanización.

Reich decía: «Las violencias consentidas como modelos en el hogar fraguan niños inseguros que no solo no valorarán, sino que tenderán a maltratarse o maltratar, como si este fuera el sentido de su vida». Una de las primeras palabras que escucha el niño es “NO”. No toques, no alces la voz, no experimentes, no respires, no te atrevas, no te arriesgues, no investigues, no rías, no goces y –sobre todo– no seas tú mismo.

El niño, golpe a golpe, grito a grito, mirada a mirada, irá inhibiendo su voz, su risa, hasta casi desaparecer dentro del adulto que aún no es pero que, cuando lo sea, no solo olvidará su frescura, sino que será incapaz de reconocerla y de protegerla. La violencia legalizada es la manera en que elegantemente rompemos el corazón de nuestros niños.

«La paz sobre la tierra empieza en el vientre de la madre».

SIMPOSIO 8

SÁBADO 2 DE OCTUBRE 18:30 (Hora canaria)

Conferencia, Educando para la Paz. Propuestas desde la Fundación Claudio Naranjo a nivel internacional.

Biografía

Psicóloga con más de cuarenta años de ejercicio de la profesión. 
Desde 1985 discípula y colaboradora de Claudio Naranjo.

  • Ex vicepresidenta de la AETG.
  • Ex presidenta de la ECAI ABRA.
  • En la actualidad Presidenta de la Fundación Claudio Naranjo

Asunta de Hormaechea, Psicóloga y Presidenta de la Fundación Claudio Naranjo.

En palabras de Claudio Naranjo: «Necesitamos una educación que pueda integrarnos e integrar el mundo en que vivimos. Una educación que abra un camino a un mundo mejor, que busque el camino de la paz y nos permita regresar a la verdadera naturaleza de seres humanos completados y desarrollados en su potencial. Seres humanos en su esencia amorosa compasiva».

Este mensaje ha inspirado a muchos colectivos, entre ellos la Gestora Proyecto Educapaz Latinoamericana, para quienes la educación para la paz es un proceso dinámico de educación en valores para un vivir en armonía, con uno mismo, los demás y la naturaleza, promoviendo la dignidad humana para una auténtica transformación social.

SIMPOSIO 9

SÁBADO 2 DE OCTUBRE 20.00 (Hora canaria)

Conclusiones del Congreso: ¿Qué hemos aprendido?

Biografía Dr. Pedro Lara Jiménez

Pedro Carlos Lara Jiménez, nacido en Granada en  Noviembre de 1961, cursó Medicina y Cirugía entre 1979 y 1985 en la Universidad de Granada. Tras ello, obtuvo el Grado de Licenciado (Tesis de Licenciatura) en 1986. Más tarde, en 1987, inicia la Especialización en Oncología-Radioterapia en el Hospital Clínico de Granada.

Obtiene el Grado de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada en 1988. Realiza estancias en el Instituto de Tumori de Milano (1987) y en el MD Anderson Cancer de Houston (1988) y en el Academisch Medisch de Amsterdam (1990). En 1995 realiza una nueva investigación un año en el Netherlands Cancer Institute, mediante the European Cancer Center, desarrollando investigación básica en cáncer.

En Marzo de 1995 gana el concurso oposición para Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Más adelante, en noviembre de 2008 es nombrado Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. En 2016 gana la Cátedra de Oncología-Radioterapia de la ULPGC. Entre 2015 y 2017 ha sido Presidente de la Sociedad Española de Oncología-Radioterapia (SEOR)

En la actualidad es Director del Centro Oncológico Integral Canario (COIC) de Hospitales Universitarios San Roque, Catedrático y Director de la Escuela de Doctorado, Postgrado e Investigación de la Universidad Fernando Pessoa Canarias. Es director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer y Presidente del Grupo de Oncología-Radioterapia de la Unión Europea de Especialidades Médicas.

En el aspecto de voluntariado realiza una intensa actividad de divulgación a la sociedad sobre la prevención del cáncer a través del programa Canarias Contra el Cáncer del Instituto Canario de Investigación del Cáncer en colaboración con las ONGs AECC y Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico.

Espacio de reflexión coordinado por el Dr. Pedro Lara. Catedrático de Medicina de la ULPGC. Director del Instituto Canario de Investigación del cáncer.

Palabras finales y despedida. Alejandro Torrealba, Presidente del Congreso y director del Centro Milarepa.

Biografía Alejandro Torrealba

Alejandro Torrealba Álvarez / Acharya Dharmamitra, Presidente de Ágora, VI CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ, LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS

Director del Centro Milarepa, (Islas Canarias). Dedicado a la práctica del yoga desde hace 46 años y con 40 de experiencia docente. Ha residido como monje budista en monasterios y centros de retiro en India, Nepal y Tailandia, recibiendo el entrenamiento como un yogi en los yogas de tradición tibetana, entre ellos los propios de la Tradición Bon. Es miembro de la Comunidad Budista Arya Marga Sangha y de la Tradición Rimé, colaborando en el campo del diálogo interreligioso, cofundando en 2002 la plataforma Encuentro de Caminantes en Canarias.

ofundador de la Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga-FEDEFY, ha preparado desde 2004 diez promociones de profesores en programas de cuatro años de duración. Sus Maestros principales han sido los MV Lamas Pawo Rinpoche, Khenchen Trangu Rinpoche, Akong Rinpoche, Saljay Rinpoche, Chokling Rinpoche, swami Satyananda de Goa, Ajahn Dhiravamsa y el Dr. Claudio Naranjo, de quienes ha recibido transmisiones y autorizaciones para la enseñanza. El Dr. Claudio Naranjo le invitó personalmente ha integrarse como miembro docente en el programa SAT. Graduado en la Escuela Lationamericana de las Tres Puertas, (México), bajo la dirección espiritual de Tenzin Wangyal Rinpoche. Ha recibido la Transmisión del Dharma de Chokling Rinpoche en 1993 y del Ajahn Dhiravamsa en 2005, con el reconocimiento de Dharma Acharya o Maestro del Dharma y el nombre de Dharmamitra, convirtiéndose en su hijo espiritual.
Licenciado en Geografía e Historia y Sexólogo, con tres expertos y maestrías universitarias en sexología. Miembro de la Asociación Española de Profesionales de la Sexología y de la Sociedad Sexológica de Madrid. En el presente impulsa programas de entrenamiento cuerpo mente fundamentados en la aplicación del yoga/meditación para pacientes oncológicos. Es representante en España de la Asociación ACUDA de Porto Velho, Brasil, colaborando y desarrollando proyectos en prisiones en Brasil y Canarias. Ha fundado y dirige ÁGORA, dedicada a impulsar el Congreso Internacional de Ciencia y Meditación con la colaboración del instituto Canario de Investigación del Cáncer y la Sociedad Canaria de Medicina Integrativa. En el Campo de la Psicología Transpersonal, ha recibido el legado del Dr. Jaime Llinares y la Dra. Lidia Farray, cofundadores de la Asociación Transpersonal de España e inspirando el proyecto ATRI, espacio transpersonal en el que se profundiza, entre otras, en el estudio del Budha Dharma, la meditación, las prácticas del Tsa Lung, Trulkhor y las vías de transformación del Cuerpo, Habla y Mente.